En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
EUSKOMEDIA
Como en la entrega precedente, este trabajo ambiciona dos cosas: por una parte ofrecer un producto visualmente atractivo y con una sugestiva puesta en imágenes; por otro lado, más allá de la enumeración descriptiva de 25 actos elegidos como representativos de la mitad del calendario que discurre de primavera a otoño, se quieren brindar las principales claves y constantes, relaciones y peculiaridades que permitan no solo apreciar sino también entender la fiesta vasca en su diversidad y en sus rasgos de identidad.
Desde San Prudencio a la Kaxarranka, pasando por las Pastorales y las hogueras de San Juan, recorremos la geografía de Euskal Herria de fiesta en fiesta, de celebración en celebración, conociendo tradiciones y descubriendo sensaciones.
Lekeitio – 5 de septiembre
Antzar jokua o juego de los gansos es cita de referencia en las patronales de San Antolín del mes de septiembre. La costumbre de sacrificar gansos y gallos en las celebraciones festivas vascas posee antigua raigambre. En Lekeitio, ese mismo juego se ha venido realizando en el agua a bordo de embarcaciones a remo. Las aves, que antes se colgaban vivas, hoy se disputan ya sacrificadas. Cada año se ponen en juego una veintena de aves. Gana el concurso el jugador o la jugadora que más alzadas realiza sin soltarse del cuello del ganso y que además, consigue arrancarle la cabeza. También se premia al que sume mayor número de alzadas, pero sin llegar al descabezamiento. El antzar jokua no sería posible sin el esfuerzo de los sokatiralaris, los tiradores de la maroma, que llegan a realizar varios centenares de alzadas durante la disputa del juego.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus